Sobre Todo Personas - Recursos sobre discapacidad

Sobre Todo Personas

La página Sobre Todo Personas es un espacio de conexión para personas con y sin discapacidad en el que podrán encontrar y compartir información, recibir asesoramiento y aprender dinámicas que apoyen la interrelación e intercambio comunicativo sobre este tema. Esta página está inspirada bajo el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Obejtivos desobretodopersonas.ucb.edu.bo

Son objetivos de esta página web:

• Servicio de información y centro de recursos de apoyo al conocimiento de la temática de la discapacidad.
  • Conocimiento sobre la temática de la discapacidad a través de la incidencia de sus productos audiovisuales accesibles;
  • Producción audiovisual educativa para fomentar el conocimiento de la Lengua de Señas Boliviana (LSB)
  • Biblioteca especializada en la temática de la discapacidad
  • Difusión de material sobre Cultura del Buen Trato hacia la Discapacidad.

AIDEÁrea de Inclusión Discapacidad y Equidad en la U.C.B

La U.C.B. como un compromiso hacia la sociedad desde inicios de 2002 opera acciones dirigidas a la inclusión educativa de personas en situación de discapacidad o trastorno

La inclusión como parte de la identidad institucional de la U.C.B, y como una forma efectiva de hacer una universidad en salida, considera a la discapacidad como una oportunidad para el desarrollo y aprendizaje, desde esta óptica se aprecia la heterogeneidad y la diversidad de necesidades educativas, lo que motiva día a día a desarrollar nuevas competencias que fortalezcan el conocimiento de esta temática en docentes, estudiantes y comunidad universitaria.

En este recorrido la adopción institucional de instrumentos normativos está haciendo tangible la inclusión como la Res. 024/2029, Res. Rec. 044/2022 que dispone:

• Ingreso Libre a personas en situación de discapacidad
  • Extensión gratuita de los Diplomas Académicos y Títulos profesionales a los estudiantes en situación de discapacidad.
  • Implementación en cada Sede Académica, de un “Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad” a efectos de brindar y garantizar el acceso, permanencia y titulación.
  • Instruir a todos sus Docentes a inscribirse y participar en los cursos de formación continua sobre educación superior inclusiva y discapacidad, actualmente en su tercera versión.
  • Consolidando ahora la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva (Res. 132/2022).

El área de Inclusión, Discapacidad y Equidad AIDE, está dirigido a todos aquellos estudiantes de la UCB que tienen algún tipo o grado de discapacidad física, auditiva, visual, psíquica o mental, trastornos generalizados del desarrollo u otras necesidades educativas específicas, que incidan en sus estudios universitarios. A través de éste espacio se informa y orienta al docente para el desarrollo de estrategias y mecanismos de apoyo pedagógico que posibilite al estudiante una satisfactoria permanencia universitaria y salida exitosa.

Sus objetivos se enmarcan en:

Garantizar la aplicación de estrategias de apoyo pedagógico coordinadas con el docente universitario y dirigido al estudiante en situación de discapacidad o trastorno, en función de sus necesidades educativas específicas.

• Garantizar, la confidencialidad y la calidad de la atención educativa.
  • Orientación tutorial específica.
  • Mediación con docentes universitarios.
  • Seguimiento al desempeño educativo del estudiante.

Acciones Inclusivas

• Información, orientación y acciones formativas dirigidas a docentes de la U.C.B. para la aplicación de adaptaciones curriculares no significativas encaminadas al proceso de permanencia universitaria del estudiante.
  • Actuaciones de carácter transversal orientadas a incluir la accesibilidad universal en las actividades de docentes, en la investigación y de gestión educativa.
  • Fomentar la investigación en el campo de la discapacidad.

Este proceso de transformación educativa posiciona a la U.C.B. como pionera en su compromiso por la igualdad de oportunidades para todos.

Antecedentes deAIDE y Sobre Todo Personas

Desde 2002, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) promovieron una línea de trabajo denominada Programa: Comunicación y Discapacidad que se constituyó en un espacio de interacción comunicativa con sentido de inclusión para promover los derechos humanos de las personas con discapacidad bajo el enfoque social.

Este Programa se desenvolvió con principal incidencia en:

• Investigación sobre el derecho a la comunicación e información de las personas con discapacidad;
  • Universidad y Discapacidad;
  • Planificación estratégica de comunicación e información referidas a la temática;
  • Formación en cultura del Buen Trato;
  • Formación de recursos humanos en comunicación desde los sectores de la discapacidad;
  • Producción de materiales en lenguajes accesibles;
  • Asesorías técnicas para la inclusión comunicativa.