Sobre Todo Personas https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo Recursos sobre discapacidad en Bolivia Mon, 15 Jul 2024 17:01:28 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/wp-content/uploads/2023/03/cropped-favicon-32x32.png Sobre Todo Personas https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo 32 32 Taller inclusivo en la sede de La Paz de la UCB https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/2024/07/11/taller-inclusivo-en-la-sede-de-la-paz-de-la-ucb/ Thu, 11 Jul 2024 04:08:43 +0000 https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/?p=48472

El departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo sede La Paz en su asignatura Química Física y laboratorio (QMC-131), ha llevado a cabo una inspiradora iniciativa académica inclusiva. La ing. Molly Fernández junto a su equipo de estudiantes y dentro del indicador ISEU-2.2.5. desarrolló un taller que fomente el cuidado de la Casa Común. Tuvo como base el proyecto ganador de la Feria universitaria y tecnológica (FUNTEC, 2022) con la “Optimización de jabones con cáscara de huevo” convocando a jóvenes del proyecto “Vencer el miedo” de nuestra universidad a compartir de forma vivencial y práctica la elaboración de los mismos.

Esta experiencia fue un momento igualador para que los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad se relacionen con sus pares sin discapacidad en un laboratorio. El propósito de esta actividad fue compartir en un laboratorio de química los conocimientos sobre termodinámica para producir y sintetizar su primer jabón.

Dentro de la planificación de esta actividad se dio una charla a los estudiantes de laboratorio a cargo del área de inclusión de la UCB, sobre cómo interactuar y apoyar a personas con discapacidad intelectual como por ejemplo: dar instrucciones claras sobre la dinámica de trabajo y puedan comprender las tareas y procedimientos; orientar a los tutores de la actividad académica para proporcionar apoyo individualizado, ayudando a los participantes a seguir las instrucciones y completar las tareas de manera segura; adaptación de acuerdo a sus habilidades intelectuales y  motrices (manipulación), generando un ambiente cómodo y de aprendizaje donde todos se sientan motivados  e interesados en la actividad, asimismo, cada participante estuvo con la indumentaria necesaria que se requiere en un laboratorio.

Es importante señalar que las personas con discapacidad intelectual  o del desarrollo son aquellas que presentan limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, el cual abarca habilidades conceptuales y de razonamiento por lo que sus reacciones son lentas. Existen niveles en ésta discapacidad, como leve, moderada o severa. Sin embargo, pueden realizar muchas acciones de acuerdo a su ritmo y forma de desempeño.

Finalmente, el impacto de esta actividad no solamente fue de conocimientos adquiridos, de trabajo en equipo, sino de despertar habilidades sociales en los estudiantes pares sin discapacidad. Concluyendo que, estas iniciativas resaltan la importancia de la inclusión social en la universidad.

]]>
El uso de Kahoot, Zoom y aplicaciones de inteligencia artificial de Google para la enseñanza de tecnología a personas con discapacidad intelectual https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/2023/04/21/el-uso-de-kahoot-zoom-y-aplicaciones-de-inteligencia-artificial-de-google-para-la-ensenanza-de-tecnologia-a-personas-con-discapacidad-intelectual/ Fri, 21 Apr 2023 12:44:54 +0000 https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/?p=47021 Por: Juan Álvaro Sanabria Abasto

Recientemente me invitaron a dar un taller virtual de uso de celular como recurso educativo a personas con discapacidad intelectual (adultos) y sin duda significó un reto muy grande y me produjo un sano estrés en el sentido de encontrar contenidos, metodologías y recursos que puedan aportar en la realización de sesiones satisfactorias.

En este breve artículo comento un poco cómo fue la dinámica de esta clase (8 sesiones de 2 horas cada una), con la finalidad que este registro de experiencia, pueda servir a otros educadores o personas que tengan a este público como objetivo.

1. Liberarse de prejuicios y conocer a la gente

La clase con personas con discapacidad intelectual (PCDI) es mucho más activa que una regular. Se interactúa a un nivel mayor, los participantes tienen prendida la cámara web toda la sesión, se conectan con una anticipación que trasciende lo regular. Esperan con ansiedad cada clase y aprovechan, en los momentos de lobby, de conversar entre ellos, usualmente mandándose saludos o realizando intercambios de apoyo a nivel personal o sobre la temática del curso.

Si bien existen algunas personas que son calladas, un gran porcentaje es muy expresivo. Es importante aclarar que no es común para una PCDI utilizar la comunicación escrita; por ello, es preferible usar pictogramas o la herramienta de pizarra compartida en la plataforma Zoom (de la que hablaremos más adelante) u otra similar. En ella, podrán realizar dibujos a mano alzada para expresar emociones o deseos.

Como paréntesis, compartir la pizarra en Zoom, significó un reto interesante, pues ninguno lo había hecho antes pese a ya haber realizado varios cursos online. El tiempo de aprendizaje en el uso puede tomar entre 5 a 10 minutos por persona. Así, la paciencia, en este contexto es muy importante.

Cuando este logro (al igual que muchos posteriores) es alcanzado, de forma natural el grupo tiende a retroalimentarse y felicitarse. Alentar estas expresiones, desde la posición de docente, ayudó mucho a la empatía y a la generación de la sensación de pertenencia a un grupo.

Las PCDI son muy afectuosas, y en lo posible traté de no bajar esos afectos. La interacción complementaria en grupos de WhatsApp o mediante el chat de Zoom es muy importante (memes divertidos o mensajes positivos), nuevamente reafirma el sentido de pertenencia a una comunidad.

2. Las herramientas empleadas en la enseñanza de tecnología contemporánea (uso del celular y el ordenador)

Las destrezas en el manejo de dispositivos móviles o de ordenadores es limitada y en algunos casos MUY limitada. Las plataformas sociales que las PCDI usan con mayor frecuencia son TikTok, Youtube y WhatsApp.

TikTok les es muy familiar pues a varios les toma interés el baile y la música. También, de forma regular, realizan búsquedas en YouTube de contenidos usualmente musicales o de entretenimiento, aunque pueden reconocer y buscar material educativo con facilidad. Por ejemplo, recetas o tutoriales.

No es muy común el uso de las herramientas de accesibilidad dentro de las plataformas ni en sus dispositivos. Si bien en la actualidad existen muy buenas configuraciones de accesibilidad disponibles en Windows y Android (los sistemas operativos más usados por ellos), prácticamente son desconocidas para este grupo y habilitarlas para su uso les es muy complicado y para nada natural. Por ello, en este contexto, opté por utilizar las configuraciones básicas y adaptar la metodología a lo que regularmente usan.

Sin embargo, esto no implicó no activar ciertas funciones. Por citar dos ejemplos. En el caso de YouTube, lograron hacer visibles los subtítulos disponibles en ciertos vídeos; y en el caso de WhatsApp, mandar mensajes de audio y vídeo (siendo que la comunicación escrita no es una habilidad fuerte para las PCDI).

En el caso específico de la plataforma Zoom, el chat les es familiar y lo usan con regularidad, emplean muchas reacciones (emoticones) y escriben mensajes breves. Como anotación, las frases escritas aquí pueden en algunos casos carecer de sentido, pero la empatía que se pueda lograr con el grupo hará que se entiendan las intenciones comunicativas de cada participante.

Un escenario que les motivó mucho fue el uso de la Pizarra de Zoom, que ninguno había usado antes. En ella lograron mediante pictogramas, expresarse libremente y fue un buen momento de interacción libre y de aprendizaje. Encontrar las herramientas de dibujo, borrado, escritura o remarcado les resultó difícil a un inicio, pero luego comenzaron a emplear todas ellas con naturalidad.

Sobre la misma plataforma, lograron también compartir la pantalla de sus ordenadores, algo que como en el otro caso, no lo habían hecho nunca. Lo importante para lograr este objetivo fue la ejemplificación repetida de mi parte. La redundancia y paciencia en la explicación de estos procedimientos es muy importante. Utilicé la función de compartir pantalla, la aplicación Carnac que permite marcar la posición del mouse y la función de la ampliación de sectores disponible en Windows 10.

Para más información de estas herramientas sugiero revisar los siguientes enlaces:

Aquí deseo hacer un nuevo paréntesis, señalando que a veces como profesores tendemos a querer cumplir los objetivos planeados para un taller o un curso, y nos enfrentamos a las horas o los tiempos que nos juegan en contra, sin embargo, en este contexto pienso es más importante el logro pequeño bien asimilado que la expectativa irreal de un logro mayor y espectacular. En otras palabras, festejemos lo sencillo y redundemos en las explicaciones.

3. Herramientas de Google que emplean inteligencia artificial

Para las sesiones empleamos tres herramientas que resultaron muy importantes para las PCDI:

  • Google Maps
  • Asistente de Google
  • Búsqueda por voz o rellenado automático

En el caso de Google Maps, les encanta realizar búsquedas de lugares y pueden ubicar con facilidad restaurantes, centros de salud, espacios deportivos y demás. Junto a esta herramienta, el asistente de Google (que también funciona a veces con Google GO) les resulta muy familiar y los que tienen capacidad oral logran búsquedas rápidas y optimizadas.

A quienes se les dificulta la expresión hablada, el rellenado automático de palabras les ayuda mucho y también la búsqueda intuitiva con una sola palabra en Google, por ejemplo, al buscar “restaurantes”, el primer resultado es el que consideran el más importante y usualmente ignoran el resto.

El asistente de Google les despierta mucha curiosidad y descubren con facilidad herramientas internas como por ejemplo preguntar sobre el clima, direcciones a cierto lugar o ubicaciones de sitios de interés.

Adicionalmente, en la formación, incluí el uso de herramientas del laboratorio de inteligencia artificial de Google (AI), y su uso fue muy bien recibido, pues muchas de ellas no requieren una instalación y pueden accederse directamente desde el navegador.

En un nuevo paréntesis indicar que no todas las PCDI cuentan con una dirección de correo electrónico y crearla de forma autónoma no es algo sencillo, por ello es preferible emplear herramientas que se activen automáticamente al ingresar en una web, sin la necesidad de descargar o instalar algo.

Mencionando algunas de las herramientas de AI que se emplearon (disponibles en https://experiments.withgoogle.com/collection/ai ):

  • Quick Draw
  • AI Duet
  • Semi Conductor
  • Auto Draw
  • Giorgio Cam
  • Sound Maker

Además de estos recursos, varios de los otros proyectos de AI disponibles en el enlace anterior pueden servir a otros fines educativos, pedagógicos o lúdicos en el contexto de la enseñanza de PCDI.

Como acción altamente recomendable, sugiero a quienes estén interesados, revisar todas las opciones que Google ofrece en sus laboratorios de Inteligencia Artificial.

El aprendizaje y uso de las herramientas AI de Google fue inmediato, no se presentó mayor complicación. Por el contrario, varias de ellas les resultaron naturales y divertidas (ej. Sound Maker)

Para acceder al uso de estas herramientas se optó por un navegador tradicional como Google Chrome, usualmente preinstalado en la mayoría de los dispositivos. Para ingresar a ellas simplemente les escribí en pantalla las palabras clave, por ejemplo “Quick draw” y con la ayuda de rellenado automático y las sugerencias de búsqueda, los participantes accedieron a las herramientas con relativa facilidad.

4. Kahoot, interacción lúdica en aula virtual

Quienes desconozcan el uso de la herramienta Kahoot, les sugiero revisar el siguiente enlace explicativo de sus características.

Qué es Kahoot: https://www.xataka.com/basics/kahoot-que-es-para-que-sirve-y-como-funciona

Al principio estaba un poco temeroso de usar esta herramienta, pues requiere un grado de conocimiento tecnológico relativamente elevado para vincular el juego elegido con los participantes. Básicamente y para resumir el uso, el profesor genera un cuestionario o un juego y los estudiantes o participantes mediante su celular u ordenador, deben acceder a una web, introducir el código único generado y luego presionar fichas de colores y formas que aparecen en pantalla para seleccionar las opciones.

El tiempo de aprendizaje que requirió para cada persona osciló entre los 2 a 5 minutos.

Luego de hacer uso por primera vez, las posteriores dinámicas con Kahoot ya les resultaron más sencillas.

Los cuestionarios interactivos Kahoot les gustaron mucho y en las clases posteriores al uso inicial, siempre sugerían jugar un nuevo “Kahoot”.

La interacción entre ellos, con intercambios de apoyo mientras realizaban los juegos, fue decisiva para que las dinámicas con esta herramienta tuvieran éxito (alentarse mutuamente).

5. La dinámica de las clases

Si bien esto es una obviedad, en todos los casos para una PCDI es muy importante que se le reconozca constantemente por su nombre o preguntar cómo le gusta que le llamen. También darse un tiempo para preguntar sobre su historia personal, sus gustos, sus intereses. Ello produce una empatía mayor.

En mi caso, traté de presentarme lo más sencillo que pude y remarqué con insistencia las equivocaciones que tuve al configurar la clase. Esta acción produjo un grado de empatía mayor hacia mi persona (mostrarse humano y próximo, aunque suene un poco condescendiente).

Si bien de manera general se recomienda en clases a PCDI no darles un trato como a niños, es también importante, desde mi punto de vista, no perder la naturalidad y la conversación coloquial.

En determinado momento, me ayudó mucho añadir pausas musicales para poner alguna canción de su preferencia o realizar un pequeño karaoke, acción que ayuda bastante a la distención y a la atención.

Asimismo, juegos sencillos como buscar objetos o mandarse mensajes en el chat, contribuyen en la generación de un ambiente amigable.

Algunos, tienen dificultades para la expresión oral y no participan en apariencia, lo que no implica que no estén atentos a lo que sucede. Traté en todo momento de mencionar los nombres de todos los participantes, para saberlos en cuenta y que puedan expresarse de la manera en la que se sientan más cómodos (algunos prefieren no hablar mucho y lanzar mensajes breves por el chat).

6. A manera de conclusión

Espero que compartir esta experiencia pueda servir a otros docentes que trabajen con personas con discapacidad intelectual y la pongo a consideración de diferentes espacios educativos en particular universitarios, tomando en cuenta que existe poca literatura o registro de experiencias sobre esta temática.

De igual manera, agradezco profundamente al programa Vencer el Miedo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de la Ciudad de La Paz, por permitirme dictar este Taller y contactarme con estudiantes excelentes y comprometidos.

]]>
Taller de Buenas Prácticas en Educación Superior Inclusiva UPEA – U.C.B. Sede La Paz https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/2023/04/21/taller-de-buenas-practicas-en-educacion-superior-inclusiva-upea-u-c-b-sede-la-paz/ Fri, 21 Apr 2023 12:26:32 +0000 https://sobretodopersonas.ucb.edu.bo/?p=47004 La Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” recibió este 2 de septiembre a una nutrida delegación docente y estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con la finalidad de realizarse el Taller de Buenas Prácticas en Educación Superior Inclusiva el que fue ofrecido por la Coordinación del Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE) de la U.C.B. y la Dirección del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo).

A partir de la solicitud del Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori Titirico, dirigida al Rectorado de Sede se pudo promover este encuentro entre universidades para tratar el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, el mismo pudo hacer conocer el prolongado recorrido de la U.C.B, Sede La Paz, en materia de inclusión de la discapacidad y que fue iniciado en el año 2000. El interés generado en los visitantes posibilitó un activo diálogo alentándose a promover en la UPEA acciones que se dirijan a una cultura de buen trato a las personas con discapacidad considerando que dicha universidad cuenta con una de las mayores poblaciones estudiantiles en la ciudad de El Alto.

Entre los elementos relevantes de las exposiciones de la U.C.B, destacó el número efectivo de estudiantes con discapacidad que en la Sede La Paz, y en el segundo semestre 2022, representa un número de 57 estudiantes con discapacidad siendo que la mayoría de ellos se encuentra en el campo de las ingenierías.

El intercambio generó finalmente compromisos de apoyo y continuidad de tareas que hagan efectivo el derecho a la educación de estudiantes en situación de discapacidad a partir del acompañamiento a este tipo de iniciativas que esperan insertarse en la UPEA.

]]>