El departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo sede La Paz en su asignatura Química Física y laboratorio (QMC-131), ha llevado a cabo una inspiradora iniciativa académica inclusiva. La ing. Molly Fernández junto a su equipo de estudiantes y dentro del indicador ISEU-2.2.5. desarrolló un taller que fomente el cuidado de la Casa Común. Tuvo como base el proyecto ganador de la Feria universitaria y tecnológica (FUNTEC, 2022) con la “Optimización de jabones con cáscara de huevo” convocando a jóvenes del proyecto “Vencer el miedo” de nuestra universidad a compartir de forma vivencial y práctica la elaboración de los mismos.

Esta experiencia fue un momento igualador para que los estudiantes con discapacidad intelectual y multidiscapacidad se relacionen con sus pares sin discapacidad en un laboratorio. El propósito de esta actividad fue compartir en un laboratorio de química los conocimientos sobre termodinámica para producir y sintetizar su primer jabón.

Dentro de la planificación de esta actividad se dio una charla a los estudiantes de laboratorio a cargo del área de inclusión de la UCB, sobre cómo interactuar y apoyar a personas con discapacidad intelectual como por ejemplo: dar instrucciones claras sobre la dinámica de trabajo y puedan comprender las tareas y procedimientos; orientar a los tutores de la actividad académica para proporcionar apoyo individualizado, ayudando a los participantes a seguir las instrucciones y completar las tareas de manera segura; adaptación de acuerdo a sus habilidades intelectuales y  motrices (manipulación), generando un ambiente cómodo y de aprendizaje donde todos se sientan motivados  e interesados en la actividad, asimismo, cada participante estuvo con la indumentaria necesaria que se requiere en un laboratorio.

Es importante señalar que las personas con discapacidad intelectual  o del desarrollo son aquellas que presentan limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en el comportamiento adaptativo, el cual abarca habilidades conceptuales y de razonamiento por lo que sus reacciones son lentas. Existen niveles en ésta discapacidad, como leve, moderada o severa. Sin embargo, pueden realizar muchas acciones de acuerdo a su ritmo y forma de desempeño.

Finalmente, el impacto de esta actividad no solamente fue de conocimientos adquiridos, de trabajo en equipo, sino de despertar habilidades sociales en los estudiantes pares sin discapacidad. Concluyendo que, estas iniciativas resaltan la importancia de la inclusión social en la universidad.

Tal vez también le interese